El sistema ABS permite una frenada sin bloqueos y evitar el patinazo. Descubre cómo funciona y cómo utilizarlo de forma eficiente.
Obligatorio desde 2.003. ABS son las siglas de «Anti-lock Braking System«. Es un dispositivo utilizado en vehículos que permite variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre la calzada, es decir, para que no patinen.
Si al frenar se bloqueasen las ruedas de dirección, no podríamos dirigir el vehículo, es decir, el vehículo seguirá la trayectoria que llevaba, independientemente del giro del volante.
Este sistema, se utilizó primeramente en los aviones y en 1978 Bosch lo introdujo en los vehículos.
Cómo funciona el sistema ABS
El sistema funciona mediante una corona y un «lector» que lleva en cada rueda, la información es enviada a un módulo de control del sistema ABS, que mediante una bomba que se incorpora al circuito de frenos, controla que las ruedas giren todas por igual y a la velocidad que se desplaza el vehículo. Si una rueda gira más despacio, quiere decir que está comenzando a bloquearse, por lo que el sistema libera presión de esa rueda, hasta que gire igual que el resto.
Gracias al ABS, el conductor solo tiene que centrarse en frenar y en el volante, ya que al no «arrastrar» ninguna rueda, el vehículo no pierde la trayectoria y obedece al giro del volante.
Es muy importante que el conductor, no frene a golpes, ya que esto haría que el sistema de frenos no actuase tal y como está previsto. Si es necesario, frenar a «tope» y el sistema hará que el vehículo no nos haga ningún extraño.
En la siguiente gráfica explicamos cómo utilizar el sistema de frenado con ABS y la comparativa sin ABS.

Y en el siguiente vídeo comparan los resultados de frenado de un vehículo con ABS y otro sin ABS.
Fuente: Sección «Safety Car de Antena 3 Fórmula 1 2013»
Situaciones en las que debemos desconectar el ABS
En condiciones en las que la adherencia es mínima (terreno suelto, nieve, arena), es conveniente desactivarlo, ya que sería muy fácil bloquear los neumáticos y, el ABS trabajaría alargando la distancia de frenado.



