Cómo funciona el sistema de mantenimiento de carril (LKA o LKS)

Te explicamos cómo funciona el sistema de mantenimiento de carril (LKA / LKS), qué diferencias hay entre ambos y cómo contribuyen a la seguridad activa del vehículo.

A continuación de explicamos cómo funciona el sistema de Mantenimiento de Carril, conocido en inglés por sus siglas LKA (Lane Keeping Assist)  o LKS (Lane Keeping System).

Funcionamiento del asistente LKA o LKS

El asistente de mantenimiento de carril, se encarga de controlar la dirección con el objeto de mantener el vehículo dentro del carril, para evitar que se salga del mismo, por una distracción o somnolencia.

La normativa Europea tiene previsto, que este sistema de seguridad activa, sea obligatorio de forma progresiva, en todos los automóviles que se fabriquen nuevos.

Los accidentes por salida de la vía, suelen tener un alto grado de gravedad, ya que terminan en colisión contra otros vehículos o contra los laterales de la carretera.

Al principio, los fabricantes apostaron por mecanismos que hacían que el asiento del conductor y/o el volante vibraran, acompañados por unos pitidos.

Al generalizarse la asistencia eléctrica en la dirección de los vehículos, se ha podido mejorar el sistema, ya que ahora permite que actúe de forma activa, corrigiendo la dirección con un leve (o no tan leve), movimiento del volante.

Tipos de asistentes

Actualmente, existen varios sistemas, y con el tiempo y la investigación, se irán añadiendo otros, con el fin de mejorar la seguridad activa en la conducción.

En la actualidad, hay dos sistemas principales: LDW y LDP

Sistema LDW

Es un avisador de abandono de carril, nunca interviene en la dirección, solo avisa mediante un sonido y/o una vibración al conductor, que está a punto de superar una línea, si anteriormente no ha puesto el intermitente, este sistema permite que se utilice en vehículos con asistencia no eléctrica de la dirección ya que no interviene en la misma.

Vídeo sobre el sistema de ALERTA POR CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL – LDW

Sistema LDP

Es un sistema de emergencia, actúa cuando se va a superar una línea del carril, actualmente es el que la UE obliga a instalar en los nuevos vehículos.

Este sistema actúa sobre el volante o frenando una rueda posterior del vehículo. Solo lo pueden montar los vehículos con dirección eléctrica.

Vídeo sobre el SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE CARRIL – LDP

¿Te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu experiencia sobre este tema?

Te invitamos a participar en el foro de Detrás del Volante para preguntar, debatir o aportar tu punto de vista. Es un espacio abierto para aprender entre apasionados del motor, la conducción y la seguridad vial.
Scroll al inicio