Motor de pistones opuestos

El motor de pistones opuestos mejora la eficiencia térmica, reduce las vibraciones y simplifica la mecánica al eliminar componentes como válvulas y culatas. Es una reinterpretación del ciclo clásico.

Utiliza el mismo principio de combustión del ciclo Diésel o Otto, pero con dos pistones enfrentados por cilindro en lugar de uno y sin culata.

Creado en 1882, fue conocido como motor Commer Knocker, patentado por la compañía Gobrón-Brillié.

Disponía de pistones opuestos de 2, 4 o 6 cilindros, y se utilizó hasta principios de la década de los años 20 tanto en coches de carreras como en submarinos.

Las cilindradas variaban entre 2,3  y 11,4 litros, existió un motor de 13,5 litros y 4 cilindros, que fue en primer coche en superar los 160 km/h.

Funcionamiento del motor de pistones opuestos

Al mismo tiempo que dos cilindros mueven el cigüeñal de forma convencional, otros 2 pistones se encuentran opuestos en posición vertical, unidos por una cruceta. Al girar impulsa dos largas bielas acopladas a una manivela que forma un ángulo de 180º respecto de los pistones inferiores.

Los pistones opuestos forman efectivamente las culatas.

Su gran ventaja es el nivel de eficiencia, siendo motores sin ninguna vibración y que prescinde de numerosas partes móviles.

Actualmente, se está estudiando de nuevo un propulsor de 8 pistones enfrentados en 4 cilindros, que con un desplazamiento de 500 cc. Este propulsor será capaz de ofrecer el rendimiento de un motor convencional de 2.000 cc.

¿Quieres saber más sobre los motores de combustión? En los artículos de la sección MECÁNICA mostramos diferentes tipos de motores y sus características.

¿Te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu experiencia sobre este tema?

Te invitamos a participar en el foro de Detrás del Volante para preguntar, debatir o aportar tu punto de vista. Es un espacio abierto para aprender entre apasionados del motor, la conducción y la seguridad vial.
Comparte el artículo en tus redes
Scroll al inicio