BALIZA V-16

V-16 DISPOSITIVO DE PRE-SEÑALIZACIÓN DE PELIGRO

Los atropellos en autopistas y autovías se han incrementado en 2025 con respecto al 2024 un 108%, por atropello de peatones andando por dichas vías.

CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO

Características del dispositivo V-16: Obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

Este dispositivo de color amarillo auto, se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizando su máxima visibilidad.

Tendrá las siguientes características:

a) Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ±8 grados hacia arriba y hacia abajo,

b) Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0 entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados ±8 entre 25 y 600 candelas efectivas. En ambos casos dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

c) Grado de protección IP: al menos será IP54.

d) Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

e) Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

f) Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 ºC y 50 ºC. 

g) La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo parado o accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez que se haya remitido la información de desactivación.

El coste de las comunicaciones está incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de externos como aplicaciones de teléfonos móviles y otros similares.

El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido en este apartado, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16

La fecha de caducidad de servicio, referida al periodo de conectividad incluido con la adquisición de la baliza, deberá figurar tanto en el envase como en el propio dispositivo.

NOTA:

Se debe llevar en la guantera de los siguientes vehículos:

-Turismos

-Furgonetas

-Autobuses

-Vehículos mixtos adaptables

-Transporte de mercancías

-Conjuntos de vehículos no especiales

Los triángulos de señalización de avería, si bien ya no serán obligatorios, es recomendable llevarlos para su uso en carreteras convencionales (nacionales, comarcales, locales, etc.), en caso de avería o accidente en una vía que no sea ni autopista ni autovía, es conveniente después de haberse puesto el chaleco reflectante, colocarlos a 50 metros y visibles desde 150 metros, sobre todo si estamos cerca de una curva, cambio de rasante, etc.,

Aunque también tendremos que poner en funcionamiento el dispositivo V-16.

¿Te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu experiencia sobre este tema?

Te invitamos a participar en el foro de Detrás del Volante para preguntar, debatir o aportar tu punto de vista. Es un espacio abierto para aprender entre apasionados del motor, la conducción y la seguridad vial.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Comparte el artículo en tus redes
Scroll al inicio