¿Cuáles son los tipos de vehículos híbridos del mercado?

Conoce los distintos tipos de vehículos híbridos y cómo combinan motor eléctrico y combustión para mejorar eficiencia y reducir emisiones.

Los vehículos híbridos no son todos iguales, existen distintas tecnologías que combinan motor eléctrico y motor de combustión de formas muy diferentes.

Conocer cómo funciona cada tipo (HEV, PHEV, EREV y MHEV) te ayudará a entender sus ventajas, su autonomía y cuál se adapta mejor a cada estilo de conducción.

HEV (Vehículo Híbrido Eléctrico)

HEV (Hybrid Electric Vehicle)

Funciona principalmente con el motor eléctrico, pero el motor de combustión interna se activa automáticamente cuando la batería se agota o se requiere de una potencia adicional.

La batería se recarga a través de las frenadas regenerativas y del motor de combustión interna cuando están funcionando.

En este caso, cuenta con una autonomía eléctrica más limitada, entre 20 y 50 km, ya que la batería eléctrica es más pequeña, pero ayuda para reducir las emisiones de gases contaminantes.

PHEV (Vehículo híbrido eléctrico enchufable)

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)

Funciona principalmente con el motor eléctrico, pero el motor de combustión interna también puede propulsarlo.

La batería se recarga tanto a través de las frenadas regenerativas, como de la conexión a una fuente de alimentación externa.

El vehículo puede funcionar en modo eléctrico hasta que se agota la batería, y luego cambia automáticamente al motor de combustión interna.

La autonomía en este caso puede ser algo superior, dado que la batería tiene mayor capacidad, llegando de los 50 a 100 km.

EREV (Vehículo eléctrico híbrido con extensión de autonomía)

EREV (Extended-Range Electric Vehicle)

El motor eléctrico es el principal propulsor del vehículo, proporcionando potencia para el movimiento del vehículo.

El motor de combustión interna actúa como un extensor de autonomía, funcionando solo cuando la batería del vehículo se agota o cuando se requiere potencia adicional. Lo que permite al vehículo recorrer distancias más largas en modo eléctrico, reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

Resumiendo, la diferencia entre los diferentes tipos de hibridación, radica en el papel del motor de combustión interna.

En un híbrido convencional, el motor de combustión interna y el motor eléctrico trabajan juntos para propulsar el vehículo, con el motor eléctrico proporcionando potencia principalmente en arranques, velocidades bajas y conducción urbana.

El motor de combustión interna nunca transmite directamente tracción a las ruedas porque no hay ningún tipo de unión física, así que el motor eléctrico es el encargado de traccionar las ruedas.

MHEV (Híbrido Suave o ligera)

MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle)

Se compone de un motor térmico, un motor eléctrico y una batería de almacenamiento energético sin enchufe de escasa capacidad.

En este sistema, el motor térmico recibe asistencia del sistema eléctrico en situaciones puntuales como el arranque o aceleraciones. Donde se demanda una mayor potencia y par al motor de combustión, por lo que el sistema eléctrico resta esfuerzo al motor térmico, por lo que el consumo medio se reduce un poco.

Para recargar la pequeña batería el sistema cuenta con un sistema de frenada regenerativa. Cuando se deja de acelerar, se convierte la energía cinética en energía eléctrica que se almacena en la batería.

Generalmente la energía almacenada “empuja” al motor en las arrancadas y cuando aceleramos fuertemente, por lo que ayuda a bajar los consumos solo en esos casos.

En la siguiente gráfica se muestran los modelos híbridos descritos y sus fuentes de energía.

¿Quieres saber más sobre la mecánica del automóvil? En los artículos de la sección MECÁNICA tienes muchos artículos para ponerte al día.

¿Te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu experiencia sobre este tema?

Te invitamos a participar en el foro de Detrás del Volante para preguntar, debatir o aportar tu punto de vista. Es un espacio abierto para aprender entre apasionados del motor, la conducción y la seguridad vial.
Comparte el artículo en tus redes
Scroll al inicio