El ciclo Miller mejora la eficiencia del motor modificando el tiempo de cierre de la válvula de admisión. Gracias a un turbo o compresor, logra más potencia con menor consumo.
Patentado en 1957 por el estadounidense Ralph Miller, el ciclo Miller es parecido al ciclo Atkinson, pero ayuda con un compresor volumétrico o turbo de geometría variable.
Con ello se consigue paliar la falta de par y de potencia del ciclo Atkinson.
Su principal objetivo es reducir las pérdidas de potencia asociadas con la compresión de la mezcla de combustible y aire (igual que el objetivo del ciclo Atkinson), aprovechando mejor la energía con una mayor eficiencia.
Funcionamiento del Ciclo Miller
La principal modificación con respecto al ciclo Otto, radica en el tiempo de apertura de la válvula de admisión.
En el ciclo Otto, la válvula de admisión se cierra antes de que el pistón inicie la carrera de compresión, lo que implica una mayor cantidad de energía mecánica necesaria para comprimir la mezcla de combustible/aire.
En el ciclo Miller, la válvula de admisión se mantiene abierta durante más tiempo, lo que permite que pistón realice una compresión parcial de la mezcla antes de que la válvula se cierre.
La compresión total de la mezcla, ocurre en dos etapas.
- En la primera parte, la válvula de admisión continúa abierta mientras el pistón comienza a subir, lo que genera una “precompresión” en el colector de admisión.
- En la segunda parte, la válvula de admisión se cierra y se produce la compresión efectiva en el interior del cilindro.
Pero para compensar la pérdida de par y potencia que ello genera, este sistema emplea un compresor volumétrico o un turbo-compresor, con lo que ayuda a compensar la parte de potencia generada por este tipo de ciclo.

Ventajas del motor Miller
- Mayor eficiencia
- Menor consumo de combustible
Desventajas del ciclo Miller
- Mayor complejidad y coste de producción
- Menor par en bajas revoluciones
¿Quieres saber más sobre los motores de combustión? En los artículos de la sección MECÁNICA mostramos otros motores de combustión como Ciclo Otto, Ciclo Diésel y Ciclo Atkinson.



